Taller C: recursos del microcurriculo

Objetivo:



Explorar recursos con los cuales abordar el problema del aprendizaje seleccionado para el microcurriculo.



1- Elabore una lista de recursos que podria utilizar en la implementación del microcurriculo

-  implementaria cosas tales como:

a) juegos didacticos tales como rompecabezas, representados en numeros y letras para asi aprender de manera didactica.

b) Les implementaria cosas que les permira llevar a acabo su creatividad tales como el manejo de la plastilina, pinturas y colores los cuales sean utilizados como complmento de lo que estan aprendiendo.

c) Les proporcionaria cosas que permitan su mayor funcionamiento sicomotriz, tales como cuerdas de saltar, ula-ulas, pelotas rtc.



2- Elabore o defina los criterios de selección de recursos. estos criterios deben atender a:



a) L a edad de la población:
Como son niños de 5 a 7 años, se les implantaran recusrsos de manera didactica pero a la vez que los enfoque en su proceso educativo como los rompecabezas en donde en ellos se presentan numeros, o letras acorde a lo que aprenden.
b) los recursos con los que cuenta la población:

Cuentan con recursos tales como todo tipo de objetos deportivos e implatación de su enfoque de actividades de expreción tales como plastilina, temperas, colores, asi mismo cuentan con una sala de idiomas en donde pueden escuchar y observar de manera practiva y divertida palabras basicas en el idioma ingles.


c) El problema de aprendizaje
He notado que muchos niños se distraen, al emplear algunas de las actividades y objetos ya mencionados, apartir que no se integran a su grupo, no tiene total cncentración en el momento en el que se les lleva a la sala de idiomas y son egoistas en el momento de compratir sus objetos de juego con sus compañeros.

3- Cree un archivo puede ser en word o dentro de esta misma pagina del blog donde relacione las direcciones de los recursos que en va encontrando ya sea en la web o en otros lugares

/http://actividadesludicascajamarca.blogspot.com/: Este enlace me lleva a otro blog de blog spot, en donde enfatiza en todo lo relacionado para un mejor aprendizaje en los niños, junto a esto tienes articulos tales como que actividades ludicas se deban desarrollar y que aportes trae en esta población.
}
http://www.educacioninfantil.com/index.php: Es un excelente bog ya que nos permite enfocarnos de manera clara de acuerdo a las edades de los niños, a que nivel de aprendizaje están y como debemos enfocarnos en ellos  respecto a las etapas en las que se encuentren.

http://portafolioripacheco.blogspot.com/  En este enlace me dirijo a un blog en donde se enfocan la educación, los procesos del docente en ella y como y por que se influye en el estaduante, al mismo tiempo que me permite de maner clara ver esayos de peliculas correspondientes al sistema educativo de una manera real y con esto reflexionar de los pro y los contra quehasta este siglo se han tenido con nuestro sistema educativo.


http://psicologia.laguia2000.com/ El aterior enlace nos comunica con un lenguaje psicologico y con un enfoque claro, respecto a los comportamientos del niño generando solución en una manera cientifica-psicologica.


http://www.psicodiagnosis.es/index.php En este enlace podemos al igual que el anterior enfocarnos e la conducata del niño en una manera psicologica pero mas detallada ya que podemos ver el aspecto a tratar deuna manera general, escolar y clinica.


4- Seleccione el orden en el que  utilizara los recursos e imagine e intente describir las actividades que su población desarrolllara con ellos

Plastilina-colores-pinturas: Permitiria a los niños que se expresaran de manera abierta, haciendo con los recursos que les estamos brindando lo que ellos deseen sin restricción alguna, pero asi mismo enseñandoles a compartir materiales con sus otros compañeros y junto a esto ayudaremos en la identificaciòn de colores.

 Rompecabezas: Como los niños a esta edad estan en el proceso de aprender a leer y escribir les daria un material como los rompecabezas en donde nos enfoquemos en las letras y numeros que estan aprendiendo enseñandolos asi a conectar objetos e identificar de manera clara lo aprendido.

Ula-ulas, Pelotas: En este aspecto podemos ver de manera mas clara lo que consierne al area psicomotriz del niño, ya que mediante esta herramientas el niño puede moverce y hacer contacto con sus cinc sentidos, generando asi libertad ya que no seencuentra en la rutina normal al cual se le acostumbro, pues se encuentra en espacios libres y amplios.


5- Para lo anterior tenga en cuenta criterios de secuenciación es decir, iniciar con las actividades mas simples e ir e ir utilizando actividades cada vez mas complejas 

En primer lugar  seguria un orden secuencial tal que prmer ellos aprendan a tener un buen reconocimeinto de los objetos e inicien con desarrollo minimo motriz como y luego inicien con cosas un poco mas complja pero no dificiles para ellos asi pues seria en el sigueinte orden mi proceso:

a) PLasilina, temperas, colores: Aqui se realizara una identificación de colores y junto a esto se permitira la creatividad de los niños permitiendoles que relizen lo que ellos co losmateriales brindados en donde su manejo otriz se enfocara en la manos y todo tipo de movimiento con ellas.

b) ula-ulas, balones juegos de movimiento total: Aqui los niños reconoceran los objetos geometricos de una manera divertida,les permitiremos estar en zonas libres y juntoa esto que sesarrollen todos sus sentidos, tocndo los objetos que se encuentren en estas areas, y reconociendo su forma geometrica sin nuncadejar al lado el juego.

c) Rompecabezas, armatodos, juegos didacticos: Los niños ya tienen un sentido mas amplio y claro de los objetos, los colores sus formas entre otros, entonces pasaremos a algo mas avanzado como son el construir rompecabezas de pocas piezas, armar figuras con los armatodos y asi podran desarrollar la memoria y el sentido comùn de e orden de las cosas.