miércoles, 14 de abril de 2010

Cmap tools






Objetivo: Conocer y usar el programa CMap Tools como herramienta de uso pedagógico.




¿Quién inventó los mapas conceptuales?

Su creador es Joseph D. Novak, que en los años 70´s (aproximadamente 1992)perfilo el “mapeo o representación gráfica de los conceptos” como proyecto de investigación, y en el año 1988 junto a D.B. Gowin escribe el libro “Aprendiendo a Aprender” basándose en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel.
Novak actualmente es parte de las prácticas mundiales para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los ejes teóricos del mapa conceptual se encuentran en la teoría educativa del propio Novak y en la teoría del apren-dizaje significativo de David Ausubel.
El mapaconceptual se convirtió en una herramienta para la investigación psicológica y educativa, la enseñanza, el aprendizajey la evaluación de estos (Novak, 1998; Novak y Gowin,1988).



¿Qué son los mapas conceptuales?


Son una forma de organizar y representar el conocimiento, se basan en:

a) los conceptos, las ideas o palabra claves.

b) Las proposiciones o frases establecidas mediante relaciones entre los conceptos

c) Las conexiones que son lineas trazadas entre los conceptos asociadas a plabras- conector que dan sentido a las proposiciones, y explican los conceptos.

Un mapa conceptual sencillo puede estar compuesto por dos o tres palabras unidas por un conector para generar una proposición como la siguiente: en donde

Mapas conceptuales--son--palabras--unidas por--conectores


¿Cuáles son los elementos de los mapas conceptuales?

Elementos que componen los mapas conceptuales son:

1) Concepto:Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988)Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001).


2)Proposición:Una proposición son dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.Líneas y Flechas de Enlace, son la semantica en los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos...


3) Cruzadas:Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.


¿Cuáles son los tipos de mapas conceptuales?

Mapa Jerárquico: En el que a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia.


Mapa en araña: Que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial.


Mapa de Organigrama: Que organiza la información de manera lineal o bidimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la información o las decisiones que hay que adoptar según se va avanzando en su lectura y comprensión.

Mapa Sistémico: Similar al anterior, pero añadiendo entradas y salidas.

Imagen de Paisaje: Elaborando el mapa a modo de paisaje, tomando como referencia un lugar real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo correspondiente.

Multidimensional: Incluye un organigrama complicado en una figura bi o tridimensional.


¿En el ámbito educativo para qué sirven los mapas conceptuales?

Aportan una riqueza visual que suepra la linealidad y secuencialidad de los textos escritos plasmados en los libros tradicionales. Ademas aportan una claridad de ideas expresadas en frases y con conexiones a diferentes temas, que ayudan a agrupar y organizar los conocimientos, ademas de obligar a realizar conexiones a otros temas relacionados con el que se desarrolla.

refuerza la comprensión ayudando a reforzar lo aprendido y posibilita el añadir mas ideas y nuevos conceptos, segun reelaboramso el aprendizaje, o adquirimos nuevos conocimeitnos en otros momentos diferentes.

http://http//cent.uji.es/wiki/_media/seminari:sierracmaptoolsciberduca2004.pdf

viernes, 9 de abril de 2010